Balance positivo. Se seguirá excavando…

Home / Blog / Balance positivo. Se seguirá excavando…

En 2015 finalmente se ha iniciado un proceso de investigación de uno de los sitios arqueológicos más importantes y más integrado en el tejido urbano de la ciudad: la necrópolis del Crocifisso del Tufo. Un recorrido largo y fascinante para descubrir y / o redescubrir nuestras raíces que han implicado el Ayuntamiento de Orvieto / Departamento de Cultura y el Parque Arqueológico y Ambiental de Orvieto, bajo la dirección del director Dr. Claudio Bizzarri, protagonistas de un programa de intervenciones complejas y articuladas: pequeñas exposiciones, seminarios, reuniones y sobre todo las excavaciones.

La consejala de cultura Vincenzina Anna Maria Martino y el director del PAAO, Claudio Bizzarri hacen una primera evaluación de los trabajos realizados. “Elegir intervenir – dice el concejal Martino – en la investigación, con un papel de protagonistas, en un momento difíciles donde generalmente la cultura está luchando para mantenerse eje central de una ciudad como Orvieto y en Italia en general, fue un acto de valentía que llevó al Ayuntamiento a buscar nuevas formas y practicar caminos todavía poco conocidos con el fin de activar fondos y sinergias necesarios para lograr un objetivo. Hacer investigación es, en primer lugar, una actividad dinámica que tiene como objetivo construir un patrimonio para crar conocimiento y contribuir también al desarrollo económico y cultural de la ciudad.

El Ayuntamiento de Orvieto, por primera vez se ha convertido en un promotor y coordinador de un grupo de entidades públicas y privadas. En particular, quiero recordar el Trust Sostratos, que ha ayutado al Ayuntamiento a tomar este camino, con el fin de contar con un permiso de excavación; no todo fue fácil, sobre todo por las diferencias estructurales de las entidades implicadas, pero el convencimiento de haber tomado el camino correcto nos ha ayudado y al final hemos conseguido los resultados deseados. ”

“Cerrada la primera campaña de excavaciones en la necrópolis del Crocifisso del Tufo, el año 2015 marca una nueva era en la investigación arqueológica en Orvieto – dijo el director del PAAO, Bizzarri – era una apuesta, o mejor varias apuestas que, hoy en tiempos de balances, podemos decir que han sido ganadas con un amplio margen. ¿Científicamente merecía la pena centrar la investigación arqueológica en una área de la necrópolis, ya excavada en el pasado, incluso en el siglo XIX? La respuesta es SÍ, porque era posible obtener información importante relacionada con el desarrollo de los edificios fúnebres, sus concatenaciones cronológicas y espaciales y también permitió estudiar aquellas intervenciones tan destructivas que la primera investigación causaron al conjunto de la necrópolis, e investigar sorprendentes contextos funerarios intactos.

Valió la pena organizar una máquina compleja en la que los actores fueron muchas y de distinta naturaleza, que podría ser un obstáculo? Sí, casi una especie de desafío para ver si, bajo la dirección cuidadosa, fue posible crear un diálogo City, Superintendente, los inversores privados, universidades italianas y extranjeras, los voluntarios. Y la respuesta fue sí, gracias al papel que un número de personas que han querido no tener que, llevar a cabo, de acuerdo con sus habilidades, pero con una curiosidad sobre el Crucifijo proyecto de Tufo que impulsó el trabajo en el sentido fuerte positiva “.

“Valió la pena – añade – gastar recursos humanos (estudiantes o no) para proporcionarle información sobre las actividades de la zona arqueológica en el lugar, guiar a los visitantes a través de todas las etapas del proceso de investigación arqueológica? La respuesta sigue siendo SÍ. El éxito de público fue increíble: la asistencia a la necrópolis mostró picos que nunca habían visto. La satisfacción de los turistas, los italianos y los extranjeros (también hablaba Inglés en el sitio!) Era tangible; así como paneles de información en dos idiomas ya fijadas en la visita se pudo hacer frente a los que trabajaban en la primera excavación, la asunción de un balance de las exposiciones e incluso vivir en la restauración.

Parece obvio pensar en una obra en construcción que opera en un activo que es la comunidad en su obra “abierta”, pero no lo es en la mayoría de los casos: la confianza propósito Sostratos, quien se ha hecho cargo del presupuesto de compromiso, es En su lugar, hizo un punto de fuerza, una característica esencial respetuoso de las raíces de los etruscos hoy. Cientos de camisetas con las palabras “estoy etrusca ‘que se distribuyeron en la excavación son uno de los símbolos que hablan más evidentes. Nosotros todos los etruscos, si nos acercamos con respeto y curiosidad intelectual al tiempo real, ha conservado después de 2.500 años, no importa si soy holandés, Australia o China (o Orvietano!) “.

Consejero y Director de las excavaciones creen, por lo tanto, que el presupuesto del primer año de excavaciones en la necrópolis de la Tuff Crucifijo es altamente positivo. El trabajo comenzó no terminará con el período de tres años a partir de la primera concesión ministerial, pero será capaz de replicar, dotar a la ciudad el placer de vivir en un consciente uno de sus monumentos más importantes, como la égida del Parque Arqueológico y Ambiental ‘Orvieto asegura.

Fonte: Comune di Orvieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *